Imagenes en Celeste

jueves, 13 de septiembre de 2007

JUEVES: FRAGMENTOS DE HISTORIA, HOY RESUMEN HISTORICO.

Corría el año 1954 y el campeonato de ascenso se vivía en Rancagua, los equipos de la Ciudad Histórica los amarillos del América y el albiverde O´Higgins Braden disputaban palmo a palmo el campeonato. La supremacía de Rancagua se hizo notar al obtener el “Braden” el campeonato dirigido por Francisco Hormazabal y el América el vicecampeonato conducido por Salvador Nocetti, si bien tanto los torneos de ascenso de 1954, como de 1955 serían experimentales en el ascenso, ambos cuadros querían disputar el torneo de Primera en 1955, pero la asociación dijo que la única alternativa era competir con un club fusionado.

Los 2 mejores equipos de la ciudad rivales por naturaleza debían unirse para formar un nuevo club que representara a la ciudad. El color del uniforme y el presidente fueron decididos por azar. En el caso del primer presidente el señor Francisco Rajcevich fue elegido por una moneda al aire, ya que ante la igualdad de votos tanto para el como para Manuel Riquelme, Presidente del América, y tras los sucesivos empates, Carlos Dittborn dirigente de la asociación central decidió que la moneda era la única forma de solucionar el tema del presidente.

En cuanto al uniforme Celeste, primero se había decidido por la camiseta roja, pantalón azul y medias blancas, pero la asociación prohibió el uso de un uniforme como el de la selección nacional, y se determino que el color debía ser el que combinara de mejor forma los colores amarillos, verde y blanco, así el primer equipo vistió con camiseta celeste, pantalón azul marino y medias grises.

En el primer plantel destacaban Carlos Bustos, el mejor arquero de la historia Celeste, y Juvenal Soto, el goleador del equipo.

Otro año que marca la historia del club es 1964, donde actuando por primer año en segunda división, trae a jugadores argentinos como el seleccionado Federico Vairo y el espectacular Mario Desiderio para muchos el mejor jugador que ha vestido la Celeste en la historia. Ese año O´Higgins obtuvo con amplia ventaja el titulo de campeón de segunda división.

Luego en 1973 O´Higgins obtiene su mejor campaña empatando en el tercer lugar con Huachipato quedando detrás de Unión Española y Colo Colo. A finales de los 70 vino lo mejor de la historia Celeste en 1978 gana la liguilla y va a la libertadores y en 1979 se repite el titulo en la liguilla y avanza hasta semifinales en el torneo continental, en 1984 O´Higgins vuelve a la copa cumpliendo una pésima actuación.

Luego de la ultima participación en la copa, O´Higgins cae el año 1985 a segunda división. El año 1986 se arma un plantel de "estrellas" para volver a primera, pero no se cumplió el objetivo y la Celeste por primera vez en la historia debería jugar 2 años consecutivos en segunda división. Pero el 87 se llega a la liguilla de promoción en una angustiosa final en Talca contra Lota Schwager con un estadio repleto de Celestes, Atilio Marchionni pone el empate para O´Higgins y la Celeste volvía a Primera desatando una de las celebraciones más recordadas por el pueblo Celeste.

En los comienzos de los 90 O´Higgins fue constante animador del torneo alcanzando la liguilla de promoción el año 90 y 91, el año 90 con 2 goles de Raúl Roque Alfaro, uno de sus clásicos desde mitad de cancha la Celeste estaba clasificando a la libertadores, pero la católica nos empato y Concepción finalmente fue a la copa. El 91 O´Higgins jugo la final de la liguilla ante católica, pero en un extraño partido los cruzados ganaron y nos dejaron fuera de la libertadores. El consuelo fue que O´Higgins tras ocho años volvía a un torneo internacional para disputar la recién creada Copa Conmebol. En primera ronda Gimnasia y Esgrima de La Plata nos deja fuera del torneo.

El año 1994 la Celeste llega a la final de la Copa Chile donde cae ante Colo Colo por penales, este mismo año en el campeonato nacional llega en tercer lugar accediendo a la liguilla de copa libertadores tras 2 empates y una derrota O´Higgins nuevamente ve frustadas sus intenciones de volver al torneo más importante de America.

El año 1996 O´Higgins cae a segunda división disputando los torneos del 97 y 98 en este ultimo con un plantel formado en casa se consigue el ascenso con la conducción de Rene Serrano.

El 99 en Primera tras un pesimo comienzo O´Higgins se convierte en la sensación del torneo, pero por diferencia de goles queda fuera de la liguilla de campeonato. El 2000 y 2001 fueron años de pésimas campañas por lo cual el 2001 se desciende a segunda. El 2002 y 2003 se peleo hasta el final el ascenso, el 2004 nuevamente la pelea se daría hasta el fin, pero no se lograría.

El 2005 en el año del Cincuentenario, un año difícil, tanto en lo deportivo y dirigencial, se decide el traspaso a Sociedad Anónima, y finalmente a través de la liguilla se termina logrando el ansiado ascenso.

Un 2006 que comenzó dubitativo, termino con O´Higgins metido en semifinales del torneo y a punto de clasificar a Libertadores, mas un desastroso arbitraje dijo lo contrario.

Este 2007 si bien el comienzo no ha sido de los mejores, existe fe en revertir esta campaña y esta es la esperanza de la hinchada Celeste.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda una de las mejores historias, ya que ayuda en mucho a los que no sabemos demasiado de la historia de O´Higgins, esta muy bueno el resumen de los 52 años de O´Higgins de Rancagua, por eso me gusta mucho este blog...

Al parecer la historia la tenias escrita de antes, x el final que dice...

Saludos a todos los que visitan y escriben en este blog...

MaroteCeleste
TRINCHERA CELESTE, una forma de vida
O´Higgins de Rancagua me enseñaste lo que es amor..

Raul dijo...

Muy linda la historia, ya la habia leido. Pero nunca está de mas repasar los hilos de esta hermosa historia. DE esta historia que todos somos parte.

Saludos Pancho y buzz.

atte

buzz (vol)

Anónimo dijo...

jajaja. Es raro, pero no me canso de leer la historia de la Celeste. Siempre con nuevos elementos o disfrutando una y otra vez de la semifinal de la Libertadores...en fin...Buen blog..

ailyn dijo...

hola amigos , soy Joel Molina un celeste de corazon, gracias por el cariño que me han entregado a lo largo de todos estos años, lo mejor que me pudo pasar en la vida fue jugar en ohiggins, por que siempre me entregue por esta institucion que me dio a conocer. Un abrazo fuerte a todos los celestes .

se despide de ustedes la sangre celeste joel molina