Imagenes en Celeste

lunes, 4 de junio de 2007

Para poderte ver




Tarde extra calurosa en la comuna de Calama, los noticiarios indicaban 35 grados , sin embargo, facilmente en mi piel se podían superar los 40. Con mi camiseta celeste, pantalones cortos y agarrado del alambrado, miraba el Marcador. Cinco goles a cuesta, traeríamos de regreso a Rancagua. Apoyado en la reja comenzaron las típicas preguntas existenciales: ¿Que hago aca?, ¿Por que pedí parte de mis vacaciones en el trabajo?, ¿Por qué no lo vi desde mi casa?.
Atrás mío en las menudas tablas del estadio municipal de Calama, vi a mis amigos. Luego pensé: no soy tan estupido, o quizas si soy suficientemente estupido , pero no soy el único. hay otros que vienieron conmigo.
En nuestros rostros, a mi parecer, una serena tristeza. Pero bien he dicho eso era sólo a "mi parecer"ya que era solo agotamiento físico, despues de varios dias sin dormir bien.
Miraba como con mis camaradas celestes recogian sus lienzos, miradas cansadas y pocas palabras, pensando que nos quedaba la parte mas cansadora del viaje....volver.
Es que ya hace dos días habíamos salido de Rancagua, y estabamos fatigados. No teníamos dinero para volver, ni para comer. En todo el viaje las comidas no fueron mas que algunas galletas y cosas pequeñas, ese día almorzamos pan con algun fruto de nuestro sponsor.
Esa tarde comenzamos temprano a suplicar transporte, a los automovilistas. Nos costó casi dos horas para que un furgon lleno de jovenes nos llevara hasta el pueblo de Baquedano. Nuestra meta era esa noche llegar de Calama a Antofagasta. Antofagasta al ser una ciudad mas grande, encontrariamos mas "suertes", eso pensabamos. Nos dejaron en Baquedano, era tarde y necesitabamos que alguien nos acercara mas a Antofagasta. En esa penumbra, volvieron a mi mente las preguntas de siempre. Solo crecía nuestro enorme agotamiento. Varias horas despues un lujoso automovil , con la piedad que agradecemos, nos llevaria hasta al mismo puerto de Antofagasta.
Comenzamos a caminar.
Ya era de madrugada, y mis pies no daban mas. Llevabamos caminando casi dos kilometros con bolsos, lienzos, una carpa y cinco goles a cuesta. Recorrimos dos kilometros y medio de la costanera Antofagastina. Encontramos un lugar seguro en la playa y ahí mismo acampamos. La carpa era para dor personas, por lo tanto, nos turnabamos para dormir un rato y el resto se quedaba afuera conversando, matando cangrejos o mirando las estrellas.recuerdo haberme cubierto con el lienzo de "La sur" mirando la playa, acompañado de las preguntas de siempre. Fue una noche larga.
El siguiente día comenzo la travesía nuevamente. Ya no podíamos más, pero necesitabamos llegar hasta "La Negra", una localidad al interior de Antofagasta, es lugar de conexion entre Antofagasta, Arica- Iquique y Calama y ahi tendriamos mayor oportunidades de algún día regresar a Rancagua. Sin dinero , comenzamos a buscar transporte , nuevamente.
De verdad ya nos estabamos desesperando, teniamos sed y tuvimos que romper una cañería para tomar algo de agua. Nuestras caras rojas, ya notaban un respiro exhausto. Luego de mas de 6 horas y por las gestiones de un gran personaje que estaba en casa , podiamos estar arriba de un bus, rumbo a Copiapó donde por fin tomariamos un bus definitivo a Santiago.
Sobre este viaje puedo escribir un libro, un viaje muy sacrificado, sin diversion en los pasillos, ni una gota de alcohol, pero tanto corazón. Jamás dejamos de sonreir y nunca nos quejamos.
Muchas personas cuestionaron nuestra estabilidad mental, nos trataron de locos y de apasionados. Sin embargo al regresar a casa, no sentí mas que satisfaccion. Habiamos cumplido, Ohiggins perdío, pero no estaba solo.

Las preguntas regresaban a mi mente cada 5 minutos: ¿Que hago aca?, ¿Por que pedí parte de mis vacaciones en el trabajo?, ¿Por qué no lo vi desde mi casa?. Con la misma constancia que venian a mi mente era la constancia con la cual llegaban las respuestas. Todo para poderte ver. Todo lo hice para poderte ver Ohiggins.
Por que para uno verte en el Teniente ya no basta, queremos estar ahí, no dejarte solo. Nuestros ojos llenos de lágrimas han gritado tantos Ohi-Ohi en todo Chile.
Esta es solo una historia, de miles de historias que se han contado durante estos 52 años. Por que el celeste es así, apasionado y diferente , Todo por poder verte.
Gracias Ohiggins por enseñarme lo que es la incondicionalidad-

_________
A los 5, que regresamos de Calama (Lince,Yoyox, Marote, Tarra y yo) y a los 3 que quedaron en Antofagasta (Mentira , Piero y Piera), gracias cabros , por que nunca se han quejado de ese viaje.
y no a los 5 si no que a los miles que en muchas ocaciones nos han enseñado lo que es dejar todo y largarse a un estadio a gritar. En cada papelito que vuela en el estadio y cae suavemente, esta el sueño de esos celestes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda la historia muchos recuerdos me trae, recuerdos con mucha felicidad aunque igual sin webeo, la vimos pelua xD.

Estar tiraos al lado de una fábrica de cemento como por 8092380923809432 horas, era terrible sin un poquito de sombra, ni se agua, ni de nadaaa. Además llevábamos 5 goles en cada bolso más las weas que llevaba el tarra xD. La noche fué lo mejor, dormimos en un depto, en la playa, en un bus, jaja donde no dormimos, es como preguntarnos en que no anduvimos? faltó el puro camión xD.

Te faltó también agradecer a la tia del mentira, que nos salvó bastante. Con estadía por una noche, nos alimento y jugamos al uno xD, nos duchamos y luego nos hizo la media movía pa llegar a calama.

Pero bueeno, no todo fue tan terrible igual nos reímos harto, como con el tio en el bus xD, el alucinao del bus (el panzorra), los + zorreros, la botella con la gitana, los bohemios jaja y muchas weas más. xD.

Yaa se que se me olvidan muchas cosas aun, pero algun dia las reviviremos otra vez.

Saludos buzz y gracias por hacernos acordar de esto una vez más.

Saludos a los que siguen al O'Higgins siempre a todos lados.

Yoyox



TRINCHERA*CELESTE
"LA~SUR"
JAMÁS TE DEJAREMOS!!®

Anónimo dijo...

Muy emocionante la historia, revivir uno de los mas sufridos viajes, nunca pense llegar a calama y volveer de esa forma a rancagua, tantas anecdotas y historias que no acabariamos nunca de contar.

Recordar tambien que estuvimos a punto de perder los pasajes porque tu y yo nos quedammos dormmidos xD
el papa del mentira nos salvo el viaje, muchas gracias a el x habersela jugado.En fin son varias personas las que hicieron posible este viaje.Gracias a todos...

La jugamos y todo x no dejar a O´Higgins solo, donde juegue va a haber un hincha celeste.

Como olvidar ese momento en que perdi la camara en la mitad del desierto, y me vengo a dar cuenta cuando ya habiamos caminados unos kilometos, devolverme contigo y encontrarla ahi fue muy bkn, pense que ya la habia perdido xD

En fin tantas historias, buenas y malas para recordar.

Lo comentamos en el viaje, y todos estabamos de acuerdo... si hubiesemos sabido que ivamos a perder 5-0 igual hubiesemos viajado, no me arrepiento de nada de ese viaje, lejos uno de los mejores


saludos buzz y gracias x hacernos recordar ese gran viaje...

Anónimo dijo...

WENO... PUEDE PARECER RARO KE ESTE POSTEANDO AKA SIENDO DE OTRO EKIPO (LA UC) PERO NO PODIA KEDAR INDIFERENTE DESPUES DE LEER ESTE RELATO...

ME TRAJO TANTOS RECUERDOS A LA CABEZA ... LAS LOCURAS KE UNO PUEDE HACER POR AMOR A LA CAMISETA... LOS SACRIFICIOS DE SEGUIR AL EKIPO... PERO KE UNO CUMPLE CON ALEGRIA... ACOMPAÑAR A LA CAMISETA... NUNCA DEJARLA SOLA... SENTIR ESO KE SOLO LOS HINCHAS SENTIMOS... AMOR A LOS COLORES... ES EN VERDAD NOTABLE Y DIGNO DE DESTACAR... FELICITACIONES A LOS KE ESTUVIERON ES ESE VIAJE Y NO KEDA MAS KE DECIR AWANTE SUS COLORES... Y SIGAN ASI... PORKE TARDE O TEMPRANO LAS ALEGRIAS LLEGAN... AUNKE HAYA KE PASAR POR MIL PENAS DE POR MEDIO... ESAS ALEGRIAS SON IMPAGABLES... INMENSAMENTE SUPERIORES...

YO ME SENTI IDENTIFICADO EN ALGUNAS PARTES... XQ SIENDO DE PROVINCIA IWAL VIAJO FRECUENTEMENTE A VER A LA UC... A VECES CON UN PAR DE LUCAS EN EL BOLSILLO Y NADA MAS...



SALUDOS Y AWANTENLA!!

EL*CONKA

Anónimo dijo...

wenaa..
puta que emocionante leer este tipo de cosas..
de verdad felicitaciones pa los ke fueron a ese viaje, impresionante lo que puede hacer uno solo con tenerle cariño a un club de futbol, algunos lo ven como algo simple pero hay otros que es mucho mas que eso, una adiccion,un vicio,etc..

nuevamente reitero mis felicitaciones cabros.. de verdad me llego y sigan asi no mas, que nada impida su pasion por ohiggins..

saludos.

EL Diego

la hiel dijo...

Manso relato montoya(xD).

Pucha, de verdad que leyendo esta historia, este simple relato que en la realidad no fue nada de simple, nacen tambien preguntas en mi cabeza, asi mismo como las que salian como musgo a la humedad en tu cabeza de vuelta de esa travesía, pero con la diferencia que las mias se hacen esta simple pero honda pregunta '' PORQUE NO FUI''. Bueno, explico xD, razones para una persona en vacaciones y que viajria casi en las mismas condiciones de dinero que todos, realmente no habian, es mas, era uno de los que se embarcaria en la aventura, pero no contaba con lo que sucedio el dia martes anterior a ese fin de semana, el famoso viaje a curico. Devuelta de ese partido todos saben lo que paso, y sali mas quemao que todos xD..brazo con una barbilla de yeso y un poco dolores en la cabeza los dias posteriores, y sabiendo en las condiciones que se iria a calama preferi no darles una preocupacion ante eventuales sintomas posteriores que pudiera presentar, no lo se, quizas no hubiese sido asi, pero no queria o no correspondia (con la cuea que tengo xD) que si me pasaba algo me convirtiera en una carga, en momentos que era lo que menos se necesitaba...

En fin, no me alargo mas, solo felicitar de corazon a los que estuvieron presentes, y se sacrificaron pensando en no recibir nada a cambio, esa es la gente que vale en estos caso, como los que los apoyaron de cierta forma..

Adios Buzzesihio, y gente del blog, se les estima montones =)


GATO-

PanchOHI. dijo...

Estimado Amigo Raul:

Gran relato de su aventura por el norte, esa vez podia ir, tenia la plata para ir, incluso para irme en avion, y no fui, igual no me arrepiento de no haber ido, el tiempo me dio la razón, y no solo de haber fallado a ese viaje sino que a varios de los que he fallado este año.

A seguir promocionando el blog, claramente tienes más exito que yo xD, aunque ayer te comentaba lo que era escribir aca, bueno lo mismo que mi blog, son como las cartas no leidas...

Ya me estoy yendo una vezmás en la vola.

Saludos un abrazo, hoy me toca a mi ;)