Imagenes en Celeste

sábado, 2 de junio de 2007

UN POCO DE HISTORIA...

Este blog ofrece historia, así que vamos a aportar con un reportaje de 1977 de lo que es OHiggins... disfrutenlo y sigan visitando el blog.

CLUB DEPORTIVO O´HIGGINS

Aun no se conocía el feliz acuerdo que determinaba el ascenso y descenso automáticos. No sabían nada: Simplemente soñaban con lograrlo algún día. Alegres, los dirigentes trabajaban y cambiaban ideas como si estuvieran en vísperas de una final de campeonato.

Ese entusiasmo, ese fervor, esa mística, fue la base. La fusión del Instituto O´Higgins con el Braden el primer paso. Y en 1954, el O´Higgins Braden era admitido en la división de ascenso. Y seis meses después se paseaba invicto por las canchas de Quillota (representada por San Luís), Peñaflor(Bata), Los Andes(Trasandino), Curico (Alianza),Calera (La Calera), Santiago(Universidad Técnica y Santiago Nacional) y Valparaíso(La Cruz), hasta terminar la competencia a tres puntos de luz sobre su coterráneo y enconado rival América y con una campaña inigualada, 11 triunfos y 7 empates en 18 partidos.

Su ingreso a primera división estaba supeditado a una condición, establecida cuando postulaba al ascenso: que se fusionara con el América. Y así se hizo: las camisetas albiverdes del O´Higgins Braden fueron reemplazadas por las Celestes de O´Higgins-Braden-América, que desde entonces solo se llamo O´Higgins.

Diez meses después de haber postulado al ascenso ya era integrante de la División de Honor. Y atrás quedaba el hermoso recuerdo del club Instituto O´Higgins corriendo tras la misma meta(pero sin el mismo éxito) en 1952.

Francisco Rajcevic y sus colaboradores lucharon solo como pueden hacerlo dirigentes sanos y un poco ilusos, se escribió tras el titulo en Segunda. Y no era un halago gratuito: Rajcevic, destacado basquetbolista en su juventud (también arquero) había fundado el Instituto O´Higgins 29 años antes en las aulas sobrias del Colegio de los Hermanos Maristas. Y su entusiasmo no había decaído.

Permanente ocupante de la medianía de la tabla(el 7, 9 y el 11 lugar son sus ubicaciones más frecuentes desde 1955 a la fecha), O´Higgins también conoció momentos de gran euforia y profunda tristeza. Tercero en 1959, hizo esfuerzos desmesurados para lograr el campeonato al año siguiente. Tonificó su plantel con figuras de la talla de Jorge Robledo, Jaime Ramírez, Rene Meléndez, Gonzalo Carrasco, Federico Vairo. Pero las estrellas no respondieron.

También fue tercero en 1973, y sólo la espectacular reacción de colo colo le impidió conocer las grandezas de la Copa Libertadores.

En el escudo de O´Higgins hay un ave fénix, símbolo de lo que nunca perece.
Dos veces fue último y bajo a Segunda. Las dos veces volvió renovado y pujante. Y tiene el merito de ser el único equipo que nunca estuvo más de un año en la serie inferior.

CAMPEONES DE ASCENSO: Ernesto Soto, Mario González, Raúl Salazar, Naim Rostion, Luís Valenzuela, Milton Puga, Mario de Lucca, Juvenal Soto, Sergio Fuenzalida, Jorge Peñaloza y Rene Valdenegro. DT: Francisco Hormazabal.

DEBUT: O´Higgins debuto en Primera División enfrentando a Unión Española en Santa Laura. Perdió 0x2, con dos anotaciones de Alejandro Mur. Fue el domingo 8 de Mayo de 1955. Formación: Bustos; Quintana, Salazar, Rostión; González, Puga; De Lucca, Soto Fuenzalida, Villarroel, y Bedoya.

PRIMER TRIUNFO: Su primera victoria la logro debutando como local: 3x2 a Ferrobadminton: 5.603 personas asistieron al estadio Braden ese domingo 22 de Mayo. Su primer gol oficial lo anoto el argentino Wilson a los 10 ´. Los restantes de esa tarde fueron anotados por Juvenal Soto y Sergio Fuenzalida.

CAMPAÑA:
Hasta empatar con colo colo, O´Higgins había disputado 642 partidos. Había ganado 206, empatado 188 y perdido 248. Suma 922 goles a favor y 1028 en contra.

No hay comentarios: